Política de Tratamiento de Información


1. ¿QUIÉNES SOMOS?

El BANCO PICHINCHA S.A.  es un  establecimiento bancario,  de  carácter privado, legalmente  constituido  bajo  la  forma de sociedad  anónima,  mediante la  Escritura Pública  No.  2.516 del  3 de octubre de 1964, otorgada ante  la Notaa Segunda (2a) de Bucaramanga, ciudad de  su  domicilio social,  autorizado para  operar como establecimiento bancario mediante  lResolución No.  767 del 20 de  mayo  de  2011, producto de la conversación de Inversora Pichincha S.A. Compañía de Financiamiento.

Actualmente, el Banco  Pichincha S.A. es parte del  Grupo Financiero liderado por  el Banco del Pichincha C.A. establecimiento bancario ecuatoriano), el cual es a su vez el accionista mayoritario del  Banco Pichincha S.A.. En desarrollo de su objeto socialel Banco  Pichincha S.Arealiza   operaciones propias de  los  establecimientos bancarios autorizadas por  el Estatuto Orgánico deSistema  Financiero, de conformidad con las regulaciones emitidas por la Superintendencia Financiera de Colombia.

La Dirección General del Banco Pichincha S. A. se encuentra ubicada en la Carrera 11No. 92 – 09 de la ciudad de Bogotá D.C..

2.   TÉRMINOS   Y  CONDICIONES   DEL   TRATAMIENTO    DE   INFORMACIÓN   Y  DATOPERSONALES DE LOS CLIENTES DEL BANCO PICHINCHA  S.A.

A través del presente documento, el BANCO  PICHINCHA S.A. pone  a disposición de sus   clientes   las   políticas  de tratamiento  de   la   información  y   datos    personales recolectados en la prestación de los servicios y/o productos ofrecidopor el Banco, con el propósito de  comunicar la finalidad de  lrecolección de  los  datos,  el uso  de  los mismos, los casos en los cuales  se comparte la información y la forma  de protección de la misma, así como  los derechos que  le asisten a los titulares de  la información y los procedimientos con los que cuenta para  ejercer los mismos.

Para  el BANCO  PICHINCHA S.A. es fundamental dar  a conocer  a nuestros clientes  la importancia de  la privacidad, seguridad y confidencialidad de  la información de  los datos  personales entregados  a través de los diferentes canales de información en cada uno  de los servicios  y/o  productos ofrecidos por  el Banco, razón por  la cual  a través depresente  documento,  se   realizará  una    enunciación  de   los   tipos    de   datos recolectados de nuestros clientes,  así comla finalidad deuso  y la circulación de los mismos.

2.1. DATOS  RECOLECTADOS.

2.1.1.    Datos De Identificación

2.1.2.    Datos De Contacto

2.1.3.    Datos Laborales

2.1.4.    Datos Financieros

2.1.5.    Datos Comerciales (Referencias)

2.1.6.    **Declaración de Asegurabilidad

2.1.7.    **Datos Biométricos

2.1.8.    **Datos de Genero

**En relación con  estos datos,  por  tratarse de datos  considerados sensibles, su manejo se realizará de conformidad con lo establecido en el artículo 6º de la Ley 1581 de 2012, el cual establece textualmente lo siguiente:

Arculo  6°. Tratamiento  de datos sensibles. Se prohíbe el Tratamiento  de datos sensibles, excepto cuando:

a) El Titular haya dado su autorización explícita a dicho Tratamiento, salvo en los casos que por ley no sea requerido el otorgamiento de dicha autorización;

b) El Tratamiento sea necesario para salvaguardar el interés vital del Titular y este se encuentre sica o jurídicamente incapacitado. En estos eventos, los representantes legales deberán otorgar su autorización;

c) El Tratamiento  sea efectuado en el curso de las actividades legítimas y  con las debidas garanas por parte de una fundación, ONG, asociación o cualquier otro organismo sin ánimo de lucro,  cuya  finalidad  sea política, filosófica, religiosa o  sindical,  siempre  que  se  refieran exclusivamente a sus miembros o a las personas que mantengan contactos regulares por razón de  su  finalidad.  En  estos  eventos,  los  datos  no  se  podrán  suministrar  a  terceros sin  la autorización del Titular;

d) El Tratamiento  se refiera a datos que sean necesarios para el reconocimiento, ejercicio o defensa de un derecho en un proceso judicial;

e) El Tratamiento tenga una finalidad histórica, estadística o científica. En este evento deberán

adoptarse las medidas conducentes a la supresión de identidad de los Titulares.”

De conformidad con lo anterior, los clientes  del BANCO PICHINCHA S.A. al momento de   otorgarse  el  consentimiento  y aceptación  del   presente  Aviso   de   Privacidad, autorizan de manera voluntaria y expresa al BANCO  PICHINCHA S.Apara: i).  En relación con  los  Datos  Biométricos:   recolectar, almacenar,  compartir  y  cotejar  con distintas autoridadeadministrativas    de     control     y    vigilancia,    nacionales    o internacionales, autoridades de policía  o autoridades judiciales,  los datos  biométricos obtenidos a través de los formularios de crédito, documentos de deuda y/o incluido en cualquier  otro   documento,  dispositivos  de   grabación  de   imagen,  audio  o  video, ubicados en nuestras instalaciones, tales como, oficinas, módulos de atención a clientes, call  center,   entre   otros;     ii).    En  relación  con  la Declaración  de  Asegurabilidad: compartir y/o entregar la información allí consignada a la Compañía de Seguros  que expida la correspondiente póliza  de seguro, así como  a las autoridades y/o entidades que lo requieran en desarrollo de un proceso judicial  y/o una obligación contractual.

Los datos  recolectados podrán ser almacenados y/o procesados en servidores ubicados en  centros  de  cómputo,  ya  seapropios  o  contratados con  terceroproveedores, localizados en  distintos lugares del  país,  así  como  en  medio físico  y/o magnético directamente en las oficinas  del Banco y/o en instalaciones de terceros proveedores del Banco, lo cual es autorizado por  nuestros clientes  al momento de aceptar la presente Política de Privacidad.

2.2. FINALIDADES  DEL TRATAMIENTO  DE LOS DATOS  PERSONALES.

La información recolectada es utilizada para  procesar, confirmar, cumplir y llevar  a cabo  los  procedimientos  al  interior del Banco  para   la  vinculación de  las  personas naturales y/o  jurídicas  como  clientes   del  Banco,  tales  como,  sin  limitarse a  éstas, conocimiento del  cliente,  aprobación de  operaciones de  crédito, apertura y/o  uso  de los  servicios   y/o  producto ofrecidos por el  Banco,  entre   otros.   Así  mismo,   en desarrollo de los productos y/o servicios  ofrecidos por el Banco, éste suscribe una serie de  alianzas y/o  convenios con  Entidades Avaladoras, Universidades, Compañías de Seguros, Intermediarios de Seguros,  Concesionarios, Entidades blicas y/o  privadas con  las que  se tenga  convenio de  libranza, Findeter, Bancolodex, Deceval,  Bolsas  de Valores,   Fondo   Nacional de  Garantías, Empresas de  Telemercadeo, Empresas y/o personas encargadas de la cobranza de cartera, Empresas de Mensajea, y/o  Terceros Proveedores   de    Servicios,  Corresponsales   Bancarios,     Almacenes   de    Grandes Superficies, y en general, aliados comerciales y/o aliados en la prestación de servicios, con las finalidades de:   i.) Realizar  gestiones de cobranza, siempre que  la información se  comparta  con  entidades y/o  personas encargadas de  gestionar la  cobranza de cartera del  Banco;   ii.) Realizar  actividades de mercadeo de  los productos y servicios del  Banco,  así  como   de   los  productos  y  servicios   de  sus  filiales  y/o aliados comerciales;  iii.)  Realizar   las   labores   propias  para   que   se  avalen,  afiancen  y/o garanticen la(s) operación(es) de crédito a cargo de los clientes;   iv.) Realizar  labores  de venta   y/o  comercialización de  productos propios y/o  de  aliados comerciales o  de servicios  del Banco;   v.) Realizar  gestiones de apoyo en las labores  propias del Banco; vi.) Ofrecer  al cliente la información y posibilidad de obtener más productos y servicios dentro del portafolio del Banco, su matriz, filiales y/o subsidiarias, que  puedan suplir sunecesidades y expectativas financieras;  vii.) Informar sobre  nuevos productos o servicios  que estén relacionados con el o los contratos adquiridos; viii).  Informar sobre cambios  en los productos y/o servicios  del Banco, su matriz, filiales  y/o subsidiarias; ix.)  Informar sobre  las ventajas y beneficios a los qupueden acceder  los clientes  del Banco, como  resultado de  los acuerdos, convenios o marcas compartidas que  tiene  y puede llegar a tener  el Banco con otras  Entidades de cualquier naturaleza;  x.) Realizar análisis internos sobre hábitos de consumo.

De   conformidad  con   lo  anterior,  al  aceptar  las   Políticas   de   Tratamiento  de   la Información establecidas en el presente documento, los clientes  del Banco en su calidad de  titulares de  los datos  recolectados, autorizan desde ahora de manera voluntaria y expresa al BANCO  PICHINCHA S.A. para  que realicen   el tratamiento de los mismos, de  forma  parcial o total,  incluyendo la recolección, almacenamiento,  grabación, uso, circulacn, procesamiento, supresión, transmisión y/o transferencia a terceros países de  los  datos  suministrados, para  la ejecución  de  las  actividades relacionadas con  los servicios  y  productos adquiridos, tales  como  y sin  limitarse a ellos,  operaciones de crédito a través de los diferentes productos ofrecidos por el Banco, apertura de cuentas corrientes y/o de  ahorros, CDT´s,  tarjetas  de  crédito, operaciones de  leasing,  entre otras.

En  ese  sentido, en  desarrollo de  las  actividades propias de  la  operación del  Banco, pueden estar  involucrados terceroproveedores  (tales  como  y  a  título  enunciativo, proveedores  de   servicios    de   cobranza,  proveedores de  sistemas,  empresas   de mensajería, empresas de  servicios   para   la  impresión, alistamiento y  entrega de  los extractos y/o comunicaciones, empresas de archivo de la documentación, entre  otros)quienes  estarán  obligados a  darle   el  mismo  tratamiento  contenido en  el  presente documento a la información entregada por el Banco.

Adicionalmente, nuestros clientes  en calidad de titulares de los datos recolectados, al aceptar las  políticas incluidas en  el presente documento, autorizan expresamente al BANCO PICHINCHA S.A., para:

  • Usar  los datos  suministrados por  ellos  de  manera electrónica, a través  de  Sitios Web  y  de  aplicaciones  para  teléfonos  inteligentes  (Smartphones),  entre   otros, para  enviarles  a  los   correos   electrónicos  registrados,  información acerca   del producto y/o servicio  adquirido.
  • Utilizar  la  información recibida y/o  recolectada, para   fines   de  mercadeo de sus productos y servicios,  y de los productos y servicios de sus filiales y/o aliados comerciales con  los que  el BANCO  PICHINCHA S.A. mantenga una relación de negocios.
  • Compartir los  datos   recolectados con  las  Entidades Avaladoras, Universidades, Compañías de Seguros, Intermediarios de Seguros, Concesionarios, Entidades blicas y/o  privadas con  las  que   se  tenga   convenio  de   libranza,  Findeter, Bancolodex,  Deceval   o  entidades que  realicen   la  desmaterializaciónBolsas  de Valores,  Fondo  Nacional de Garantías, Empresas de Telemercadeo, Empresas y/o personas  encargadas de  la  cobranza de  cartera, Empresas de  Mensajea,  y/o Terceros   Proveedores  de   Servicios,   Corresponsales  Bancarios,  Almacenes de Grandes Superficies, y en general, aliados comerciales y/o  aliados en la prestación de servicios,  en desarrollo de las labores  propias del Banco.
  • Suministrar los  datos  recolectados a las  autoridades de  control y vigilancia, de policía,   judiciales  y/o administrativas,  en  virtud de  un  requerimiento  legal  o reglamentario y/o  usar o revelar esta   información y datos  personales en defensa de  los derechos del  Banco  y/o su  patrimonio en  cuanto dicha   defensa  tenga relación con los productos y/o servicios  contratados por el Banco.
  • Permitir el  acceso  a  la  información a  los  auditores o  terceros contratados  para llevar   a  cabo  procesos de auditoa interna o  externa propios  de  la  actividad bancaria desarrollada.
  • Consultar y  actualizar los  datos   personales, en  cualquier tiempo, con  el  fin  de mantener actualizada dicha información.
  • Contratar con terceros el almacenamiento y/o  procesamiento de la información y datos  personales para  la correcta ejecución  de  los contratos celebrados entre  los clientes  y el Banco, bajo los estándares de seguridad y confidencialidad a los cuales está obligado el Banco.
  • Transferir y transmitir los datos  personales a países  distintos de aquellos donde se recolecta  la información, para  lo cual  el BANCPICHINCHA S.A. procurará la protección de  dichos  datos  conforme a los estándares de  seguridad y confidencialidad establecidos en este documento.
  • Transferir los datos  personales a un  eventual comprador de  una  o varias  de  las operaciones del Banco.

2.3. INFORMACN DE NIÑOS Y ADOLESCENTES MENORES DE EDAD.

Los niños,  niñas  y adolescentes menores de edad, podrán ser usuarios de los productos y servicios  que ofrece el BANCO PICHINCHA solamente a través  de sus productos de captaciones  (CDTs  y  Cuentas de  Ahorro), siempre  y  cuando  actúen debidamente representados por  sus  padres o  por  quienes tengan la  patria potestad del  menor.

El BANCO  PICHINCHA S.A. velará   por  el uso  adecuado de los datos  personales de los niños,  niñas  y adolescentes menores de edad, de conformidad con lo establecido en la normatividad legal vigente.

2.4. USO DE COOKIES Y WEB BEACONS.

El  BANCO   PICHINCHA  S.A.  podhacer   uso   de  cookies,   web   beacons  y  otras tecnoloas similares, en supáginas web  y en los dispositivos electrónicos utilizados para  acceder  a éstas, con el fin de conocer  la procedencia, actividades y preferencias de clientes  al navegar en  la web,  incrementar la funcionalidad y la accesibilidad de  los sitios web, verificar que  los clientes  y/o usuarios cumplan con los criterios requeridos para  procesar sus solicitudes y para  adaptar suproductos y servicios  a las necesidades de los usuarios, pudiendo obtener la siguiente información general:

 

  •   El tipo de navegador y sistema operativo utilizado.
  •   Idioma del dispositivo.
  •   Los sitios web visitados.
  •   Los vínculos accesados.
  •   La dirección IP.
  •   El sitio visitado antes  de entrar a www.bancopichincha.com.co.
  •   Duración del tiempo de navegación.

Estas  cookies,  web  beacons y otras  tecnologías similares pueden ser  deshabilitadas y eliminadas por  el cliente  y/o usuario cuando él lo desee.    Para  este  efecto,  el cliente y/o  usuario puede consultar y/o  solicitar  la  ayuda del  navegador de  Internet que utilice.

2.5. Período de Almacenamiento DE LA INFORMACIÓN Y DATOS  PERSONALES.

La información suministrada por  nuestros clientes  permanecerá almacenada hasta  por el término de  diez  (10) años contados a partir de  la fecha  del  último tratamiento, de conformidad con la normatividad legal vigente.

3. DERECHOS QUE LE ASISTEN AL TITULAR DE LA INFORMACIÓN.

De  conformidad con  lo  establecido en  la  normatividad legal  vigente en  materia de protección de  datos  personales, el titular de  los datos  personales tiene  los siguientes derechos:

i.)      Acceder,  conocer,  rectificar  y actualizar sus datos  personales recolectados por el BANCO PICHINCHA S.A., en su condición de responsable del tratamiento.

ii.)      Solicitar prueba de la autorización otorgada al BANCO PICHINCHA S.A. salvo cuando expresamente se exceptúe como requisito para  el Tratamiento.

iii.)      A  recibir  información por  el  BANNCO PICHINCHA  S.A.  en  su  calidad de responsable del tratamiento, previa solicitud, respecto del uso que le ha dado a sus datos  personales.

iv.)       Presentar  ante   la   Superintendencia  de   Industria  y   Comercio  quejas   por infracciones a lo dispuesto en las leyes que regulen el manejo  de la información personal, previo trámite de  consulta o requerimiento ante  el Responsable del Tratamiento.

v.)       Modificar y revocar la autorización y/o  solicitar  la supresión del  dato  cuando en el Tratamiento no se respeten los principios, derechos y garantías constitucionales y legales,  dando cumplimiento a lo establecido por  la ley para el efecto.

vi.)       Acceder  en forma  gratuita una  vez por  mes  a sus  datos  personales que  hayan sido objeto de Tratamiento.

4. PROCEDIMIENTO  PARA EL EJERCICIO DE LOS DERECHOS  DE LOS TITULARES DE LINFORMACIÓN.

El procedimiento para  el ejercicio  de  los derechos de  los titulares de  la información, será  el  establecido en  etulo  V de la  Ley  1581 de  2012, y  demás normas que  la modifiquen, aclaren o adicionen.

Los clientes  del BANCO  PICHINCHA S.A. tendrán derecho a consultar y conocer  los detalles del tratamiento de sus datos,  así como a rectificarlos en caso de ser inexactos o incompletos y  a  revocar la  autorización en  los  casos  en  los cuales  no  estén  siendo utilizados de acuerdo con la finalidades y términos legales  o contractuales, o según  las finalidades y términos contemplados en  el presente documento.   Sin perjuicio de  lo anterior, es claro que la facultad de revocatoria de la autorización se encuentra en todo caso limitada, de acuerdo con lo establecido en el presente documento de Políticas  de Tratamiento de la Información – Aviso de Privacidad.

Para  hacer  efectivos  sus  derechos, los clientes  del  BANCO  PICHINCHA S.A. podrán ejercer  sus  derechos de conocer, actualizar, rectificar  y suprimir sus  datos  personales enviando su  solicitud directamente al  correo electrónico clientes@pichincha.com.co, y/o radicando la misma en cualquiera de las oficinas  del banco  a nivel  nacional y/o a través del  Call  Center llamando  desde  Bogotá  al  teléfono  6501000,  o  desde otras ciudades en Colombia al número 018000919918.  Para presentar la solicitud, los clientes deberán incluir  y/o  suministrar por  lo menos la información que  a continuación se relaciona:

  • Nombres y apellidos.
  • Tipo y número de documento
  • Dirección  y teléfono de contacto
  • Correo electrónico.
  • Ciudad.
  • Hechos y descripción de la solicitud.

5. REVOCATORIA Y/O SUPRESIÓN  DE LA AUTORIZACIÓN.

Los titulares de los datos  personales pueden revocar la autorización otorgada a favor del  Responsable del  Tratamiento sobre sus  datos  personales, en  cualquier momento, mediante la presentación de un  reclamo de acuerdo con el procedimiento establecido en  la  Ley  1581 de  2012 y/o en  cualquier otra  norma que  la  adicione, modifique  o derogue.  La  solicitud  de supresión  de  la  información  y  la  revocatoria   de  la autorización no procederá  en   los casos en que el cliente deBanco, tenga un deber legal o contractual de permanecer en la base de datos.

Es importante tener  en cuenta que  la revocación podrá solicitarse sobre  la totalidad o parte de los datos  qucomprenden la autorización otorgada de que  trata  el presente documento de Políticas  de Tratamiento de la Información – Aviso  de Privacidad, más no respecto de los datos  regulados al amparo de  la Ley 1266 de 2008 y/o cualquiera otra   norma  que   la adicione, modifique  o  derogue,  así  como   tampoco,  se  reitera, respecto de aquéllos casos  en los que  el cliente  tenga  un deber  legal  o contractual de permanecer en la base de datos.

6. MODIFICACIONES   A   LAS   POLÍTICA   DE   TRATAMIENTO   DE   LA   INFORMACIÓPERSONAL.

El BANCPICHINCHA S.A. se reserva el derecho de efectuar en cualquier momento modificaciones o actualizaciones al presente documento, con el propósito de  cumplir nuevas actualizaciones de carácter normativo, de políticas internas o nuevos requerimientos para  la prestación u  ofrecimiento de  los  servicios  y/o productos del Banco.

Estas  modificaciones serán   informadas al  nuestros clientes   a  través de  uno  de  los siguientes medios: anuncios visibles en las oficinas  del Banco ó en la página web ó vía correo   electrónico  a  la  dirección  que   repose  en   la  base   de   datos  del   BANCO PICHINCHA S.A. ó a través de  los  diferentes mecanismos de  comunicación con  los que cuenta el Banco.

7. ACEPTACIÓN DE LAS POLÍTICAS DE TRATAMIENTO  DE LA INFORMACIÓN PERSONAL.

El cliente  del BANCO PICHINCHA S.A.  acepta el tratamiento de sus datos  personales conforme los términos del presente documento.

8. VIGENCIA.

Las políticas de Tratamiento de Información Personal contenidas en el presente documento,  rigen   a   partir  de  su  publicación  en   la   página  web   del   BANCO PICHINCHA S.A..

La última revisión publicada es del 26 de Julio de 2013.