Aviso de privacidad


El Banco Pichincha S.A. en cumplimiento de las disposiciones consagradas en la ley 1581 de 2012 y demás normatividad reglamentaria sobre la materia es responsable por el tratamiento de los datos personales entregados en el ejercicio de la prestación del servicio financiero.

 

Finalidad.

Banco Pichincha S.A. respeta y está comprometido con la protección y privacidad de los datos personales de sus clientes, por lo anterior ha procedido a emitir las políticas de privacidad en aras de salvaguardar la información personal suministrada.

El Banco solicitará información y datos de carácter personal a los consumidores financieros, con las siguientes finalidades:

I. Dar oportuno trámite a Peticiones, Quejas y Reclamos (PQR´s)

II. Realizar actividades de mercadeo, venta y/o comercialización de los productos y servicios del Banco, así como de los productos y servicios de sus filiales y/o aliados estratégicos.

III. Realizar las labores propias para que se avalen, afiancen y/o garanticen la(s) operación(es) de crédito a cargo de los consumidores financieros.

IV. Ofrecer a los consumidores financieros información suficiente con el fin de obtener productos y servicios dentro del portafolio del Banco, filiales y/o subsidiarias, que puedan suplir sus necesidades y expectativas financieras.

V. Informar sobre cambios en los productos y/o servicios del Banco, filiales y/o subsidiarias.

VI. Informar sobre las ventajas y beneficios a los que pueden acceder los consumidores financieros, como resultado de los acuerdos, convenios o marcas compartidas que el Banco tiene y puede llegar a tener con otras entidades de cualquier naturaleza.

VII. Realizar análisis internos sobre hábitos de consumo.

VIII. Realizar gestiones de cobranza, siempre que la información se comparta con entidades y/o personas encargadas de gestionar el proceso de cobro de cartera del Banco.

IX. Gestionar toda la información necesaria para el cumplimiento de las obligaciones tributarias, contables y financieras del Banco y sus clientes.

X. Obtener conocimiento del perfil comercial o transaccional de los usuarios.

XI. Gestionar todos los procesos administrativos internos del Banco Pichincha S.A. en materia de administración de proveedores y contratistas.

XII. Llevar un registro de las personas que ingresan a las sedes o canales virtuales del Banco Pichincha S.A.

XIII. Transferir la información para cualquiera de los propósitos anteriormente descritos a la matriz, filiales, subordinadas, sucursales, agencias, proveedores de servicios y empresas vinculadas con el Banco que operan dentro o fuera del territorio nacional.

XIV. Las demás finalidades que sean determinadas por el Banco Pichincha S.A. en desarrollo de su objeto social y que deberán ajustarse en todo caso a lo estipulado en la normatividad vigente.

 

Datos sensibles.

En desarrollo de lo anterior, la información y los datos de carácter personal que sean suministrados por los consumidores financieros al Banco serán tratados bajo los principios de privacidad y confidencialidad, por consiguiente, los datos personales serán sometidos única y exclusivamente al tratamiento que haya sido autorizado por los consumidores financieros, titulares de la información personal suministrada. Adicionalmente, el Banco Pichincha S.A. en caso de realizar tratamiento de datos personales sensibles dará cumplimiento a las estipulaciones consagradas en la ley 1581 de 2012 y demás normas reglamentarias. Entiéndase por datos sensibles todos aquellos que afectan la intimidad del titular del dato o cuyo uso indebido puede generar discriminación, tales como aquellos que revelen el origen racial o étnico, la orientación política, las convicciones religiosas o filosóficas, la pertenecía a sindicatos, organizaciones sociales, de derechos humanos o que promueva intereses de cualquier partido político o que garanticen los derechos y garantías de partidos políticos de oposición, así como los datos relativos a la salud, a la vida sexual, y los datos biométricos. (Art.3 Ley 1581 de 2012). El consumidor financiero, tendrá la libre elección de responder o brindar estos datos al Banco Pichincha S.A.

 

Confidencialidad.

Así mismo, el Banco se compromete a mantener la debida confidencialidad y custodia de la información que sea recibida, por tanto, dicha información no será entregada ni divulgada a ningún tercero, sin previa autorización del consumidor financiero, salvo en los siguientes casos:

  • Cuando sea solicitada por autoridad judicial competente, entendiendo por esto a las autoridades, los jueces y fiscales de la República de Colombia o de cualquier otro país. En este último caso la solicitud deberá surtir los trámites exigidos en los Tratados Internacionales sobre la materia.
  • Cuando sea necesaria para iniciar algún tipo de investigación por la violación a los términos del uso de privacidad de datos de esta página de Internet.
  • Cuando sea solicitada por las autoridades administrativas o de control de la República de Colombia o de cualquier otro país. En este último caso la solicitud deberá surtir los trámites exigidos en los Tratados Internacionales sobre la materia.
  • Cuando sea de conocimiento público.
  • Cuando deba ser revelada o divulgada en cumplimiento de un deber legal.

Cualquier modificación realizada por parte del Banco Pichincha S.A. al presente aviso de privacidad, será notificado mediante su publicación en la página web del Banco o el canal que la Entidad estime pertinente para tal fin.

 

Derechos de los titulares de la información.

Son derechos de los consumidores financieros en relación con el tratamiento de datos personales, entre otros:

  • Que se garantice por parte del Banco Pichincha S.A. la debida custodia de los datos suministrados.
  • Revocar la autorización dada para el tratamiento de datos personales siempre y cuando se trate de datos sensibles.
  • Conocer, actualizar y rectificar sus datos personales frente a los responsables del tratamiento o encargados del tratamiento de los datos.

 

Canales de atención.

Si desea presentar una consulta, reclamo o petición de información relacionada con la protección de datos personales, Banco Pichincha S.A. ha dispuesto los siguientes canales de atención:

  • La línea gratuita nacional 01 8000 919918,
  • La página web www.bancopichincha.com.co (opción contáctenos)
  • El correo electrónico clientes@pichincha.com.co
  • Nuestra red de oficinas.

Para Conocer nuestra Política de Tratamiento de Información haga clic aquí.