Lo que debes saber sobre los alivios financieros generados en medio de la coyuntura Covid 19

Continuamos trabajando por ti

En el Banco Pichincha queremos contarte de manera clara y concisa sobre nuestros alivios y como puedes acceder a ellos.


Alivios: las entidades financieras, mantienen un rol preponderante al promover la dinamización de la economía y el crecimiento de los diferentes sectores a través del otorgamiento de préstamos., el sector financiero ha desarrollado iniciativas que apoyan las medidas emitidas por los entes de control y alivian la situación económica de los colombianos, sin que se presenten impactos negativos en la calificación del deudor, reduciendo los reportes a las centrales de riego y aumentando los beneficios para que puedan ajustar las condiciones de sus obligaciones financieras actuales.

Período de gracia: Es un rango de tiempo durante el cual el deudor no debe pagar ninguna cuota del préstamo, pudiendo referirse al capital y/o a los intereses. Apenas pasa dicho período se inicia o se prosigue con la obligación adquirida. Cabe resaltar que, pese a que no hay desembolsos de cuotas, generalmente, hay acumulación de intereses.

Aumento de plazos: consiste en diferir la deuda que se tiene por un período de tiempo mayor al inicialmente pactado. Lo anterior, con el objetivo de que la persona o negocio pueda seguir cumpliendo con las cuotas de acuerdo con sus capacidades financieras.

Prórroga: hace referencia a un periodo de prolongación que un acreedor concede a un deudor para que este cumpla con sus obligaciones de pago.

1. La posibilidad de aliviar las obligaciones crediticias (libre destino, TC, vehículo, Libranza) por medio del acceso a periodos de gracia, dichos lapsos varían de acuerdo al tipo y a la modalidad de crédito.

2. Ajustes a plazo inicial pactado de los créditos para alivianar la cuota mensual, extendiendo el periodo pactado para el pago de la obligación.

*La aplicabilidad queda sujeta al comité de normalización del Banco, a las condiciones propias de cada uno de los productos y a la validación de la entidad.

Los bancos se encuentran entre los operadores de vital importancia. Además, en el período excepcional que estamos atravesando, los bancos se movilizan para responder, de acuerdo con las recomendaciones de las autoridades sanitarias, a las necesidades esenciales de los clientes. En todos sus oficios, a través de las redes bancarias, los bancos, gracias a la movilización de sus colaboradores, apoyan a sus clientes ante dificultades consecutivas a la epidemia de coronavirus que puede afectar temporalmente su actividad.

La Superintendencia Financiera de Colombia ha tomado una serie de medidas dirigidas a garantizar el cumplimiento de los derechos y deberes de los usuarios y entidades. Dentro de las acciones informativas y regulatorias se encuentran la expedición de normatividad, el monitoreo de sus disposiciones, el reporte de la evolución semanal de desembolsos, y la habilitación de diferentes canales de resolución de dudas frente a las acciones tomadas por parte de las entidades vigiladas. Dentro del conjunto de normas expedidas con mayor relevancia se encuentra la Circular Externa 007 de 2020, que enuncia tanto la importancia de la detección de los clientes que requieren una aplicación inmediata de las medidas especiales, así como la posibilidad de aliviar las obligaciones crediticias (libre destino, rotativo, hipotecario, leasing) por medio del acceso a periodos de gracia, con lapsos varían de acuerdo con la entidad y modalidad de crédito.

  • Dirige  una carta  al correo electrónico aliviospichincha@pichincha.com.co expresando tu interés de acceder a un alivio sobre tu  crédito (ten en cuenta que una vez presentes tu solicitud, esta será evaluada por nuestro equipo interno.)

  • Esta solicitud, la podrás realizar. Para clientes Persona Jurídica o Empresas de Libranza Comercial, la solicitud debe ser firmada por el Representante Legal y la documentación debe ser firmada y enviada al Ejecutivo de cuenta, vía Gerente de Oficina, Coordinador de Libranza Privada, Gerente de Banca Empresarial, Pyme, Oficial o Institucional.

  • Los avances en efectivo realizados con tus Tarjetas de Crédito, se llevarán a un plazo de cuarenta y ocho (48) meses.

  • Podrás acceder a un rediferido del saldo de tu Tarjeta de Crédito

  • Ten en cuenta que, si te coges a alguno de estos alivios, igual podrás seguir usando tu Tarjeta de Crédito.

  • Podrás ampliar el plazo de tu obligación hasta un 50% adicional al que pactaste inicialmente

  • Podrás obtener un periodo de gracia a capital con pago solamente de interés y cargos fijos

  • Podrás obtener un periodo de gracia sin pago a capital, intereses, ni cargos fijos.

Encuentra más información en el link.

 https://www.bancopichincha.com.co/web/corporativo/medidas-de-alivio-covid

  • Podrás ampliar el plazo de tu obligación hasta un 50% adicional al que pactaste inicialmente

  • Podrás obtener un periodo de gracia a capital con pago solamente de interés y cargos fijos

  • Podrás obtener un periodo de gracia sin pago a capital, intereses, ni cargos fijos.

Si eres pagador o empleador, contactanos para reportar los casos en que tus colaboradores hayan tenido reducción de sus ingresos derivados por la coyuntura actual.

Encuentra más información en el link.

https://www.bancopichincha.com.co/web/corporativo/medidas-de-alivio-covid

  • Si tu crédito es de Libranza Privada, es necesario que te contactes con tu empresa o pagador, ten en cuenta que los alivios aplican solo si tuviste reducción de ingresos.
  • Si tu crédito es de Libranza Oficial y tuviste reducción o suspensión de ingresos, envia tu solicitud a través de los canales dispuestos.  

En el Banco pichincha tenemos disponibles para ti los siguientes canales para realizar consultas y transacciones:

  • Portal web y transaccional APP para realizar consultas y transacciones de tus productos, disponibilidad 24/7.

  • Botón PSE, al cual puedes acceder desde el portal Web para realizar el pago de tus créditos.

  • Corresponsal Bancario Baloto, a través de los cuales podrás consignar, pagar y retirar o realizar avances de tus tarjetas créditos.

Teniendo en cuenta las medidas generadas por el Gobierno Nacional, en el Banco trabajamos con todas las medidas de bioseguridad requeridas:

  • Distanciamiento social.

  • Ubicación de zonas de desinfección.

  • Uso obligatorio de tapabocas.

  • Limpieza y desinfección permanente en las instalaciones.

  • Comunicación permanente a los clientes.

Sí, tenemos un horario de atención especial de 8:00 a 9:00 a.m. para mujeres embarazadas y adultos mayores.

También contamos con atención prioritaria para:

  • Personal de la Salud.
  • Personal Sanitario.
  • Miembros de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional.
  • Personas con capacidades especiales.