Preguntas frecuentes

1. ¿Qué es adquirencia?

La adquirencia te da la posibilidad de recibir en tu establecimiento de comercio o empresa, pagos con tarjetas de crédito o débito y así incrementar tus ventas, el proceso consiste en abonar el dinero de las compras realizadas por tus clientes en la cuenta de depósito corporativa.

2. ¿Qué debo hacer para tener adquirencia con el Banco Pichincha?

Puedes hacer tu solicitud a través de los diferentes canales del Banco Pichincha como:

  • Red de oficinas.
  • Página web, conoce más aquí.
  • Línea de atención al cliente Bogotá 6501000 o linea nacional 01 8000 91 99 18.

3. ¿Cuándo puedo ver el dinero de las ventas abonado a mi cuenta de depósito?

El dinero de las ventas lo podrás ver reflejado y disponible al día siguiente hábil después de las 9 am.

4. No veo reflejados mis abonos en la cuenta de depósito, ¿qué debo hacer?

Debes dirigirte a cualquiera de nuestras oficinas o ponerte en contacto directamente con tu gerente de cuenta.

5. ¿Qué vigencia tiene mi sobregiro?

La vigencia es de un (1) año a partir de la fecha de aprobación del cupo.

6. ¿Qué debo hacer en caso de que se venza mi cupo de sobregiro?

Debes acercarte a la oficina o sucursal del Banco Pichincha donde realizaste la apertura de la cuenta de depósitos y allí solicitas la actualización del cupo.

7. ¿A qué líneas de teléfono me puedo comunicar si tengo alguna duda o solicitud adicional referente a los datáfonos?

Si tu datáfono es de Credibanco, puedes comunicarte a las siguientes líneas:

  • Bogotá: 3278690 -3766440
  • Medellín: 4481100
  • Calí: 6618192
  • Barranquilla: 3564022

Si tu datafono es de Redeban Multicolor, puedes comunicarte a las siguientes líneas:

  • Bogotá: 3323200 / 3322500
  • Nivel nacional: 01 8000 122 363 / 01 8000 912 912

8. ¿Cuándo puedo ir a reclamar los certificados de retención?

Los certificados se generan anualmente y puedes solicitarlos en cualquiera de nuestras oficinas del Banco Pichincha.

9. ¿Qué hacer si mi establecimiento de comercio cambia de representante legal?

Debes acercarte a nuestra red de oficinas y presentar una carta informando el cambio de representante legal junto con la cámara de comercio actualizada.

1. ¿Como puedo obtener una tarjeta de crédito?

Puedes solicitarla a través de nuestra linea de atención (1) 6501000 en Bogotá, 01 8000 919918 a nivel nacional o acercarte a cualquiera de nuestras oficinas. Te realizarán una validación previa y si eres sujeto de crédito te informarán los documentos que debes anexar de acuerdo a tu actividad económica.

2. ¿Como y cuando me entregan mi tarjeta de crédito?

Una vez aprobada tú tarjeta de crédito, se te enviará a la dirección de correspondencia que hayas registrado en el formulario de vinculación, a través de un courier de entrega personalizada.

3. ¿Como puedo renovar mi tarjeta de crédito?

La tarjeta se renueva automáticamente un mes antes del vencimiento, siempre y cuando la tarjeta se encuentre al día en sus pagos. En caso de presentar mora, deberás ponerte al día y posteriormente acercarte a una cualquiera de nuestras oficinas y solicitar la renovación.

4. ¿Qué compras me están facturando en mi extracto?

El extracto de Banco Pichincha te permite ver las compras y avances que hayas realizado en el último periodo de facturación y las vigentes al corte, comisiones causadas y pagos realizados durante el periodo facturado, con el siguiente detalle:

  • Fecha de la transacción.
  • Descripción de la transacción.
  • Valor inicial de la transacción.
  • Cargos y Abonos (valores a cancelar en el mes).
  • Saldos de transacción (saldo pendiente por cancelar de la transacción).
  • Plazo diferido de la transacción
  • Número de cuotas pendientes.
  • Tasa de interés de la transacción expresada en Nominal Mensual (N.M.) y en Efectiva Anual (E.A.).
  • Finalmente encontraras el pago mínimo y pago total de la tarjeta.

Conoce aquí como leer tu extracto.

5. Extravié o me robaron mi tarjeta de crédito ¿Qué debo hacer?

  • Puedes comunicarte con la linea de servicio al cliente (1)6501000 en Bogotá o a nivel nacional al 01 8000 919918
  • Puedes comunicarte con Credibanco al teléfono 3278710, 3278600 o 5466900.
  • Estados Unidos y Canadá: 1-800-396-9665
  • España: 900 808895
  • Otros paises 1-303-967-1098

6. ¿Qué es pago alterno?

Pago alterno es otra opción de pago con la que cuentas en caso de que no puedas cancelar el valor del pago mínimo de tú tarjeta de crédito. Al elegir pago alterno, estas cancelando los intereses corrientes, comisiones y otros cargos fijos del mes actual facturado, posterior a esto, se redifiere el saldo total del capital de la tarjeta a un plazo de 12, 24, 36, 48 Y 60 meses según lo definas.

7. ¿Donde puedo consultar el valor de mi pago mínimo, total o alterno?

Puedes consultarlo a través del extracto bancario que llega a tu dirección de correspondencia física o electrónica,tambien ingresando a tu banca virtual a través de nuestra página web o aplicación móvil y comunicándote con nuestra línea de atención en Bogotá (1) 6501000 o al 01 8000 919918 para el resto del país.

8.¿Cuál es mi fecha de facturación?

Va de acuerdo al ciclo que hayas elegido

  • Si tienes ciclo 1, la fecha de facturación será todos los fin de mes con fecha de pago para mediados del siguiente mes.
  • Si tienes ciclo 2, la fecha de facturación será todos los mediados de mes con fecha de pago para los primeros días del siguiente mes.

Las fechas de facturación y pago son publicadas anualmente en nuestra página web, en cada una de las opciones de tarjeta de crédito, pestaña "documentos - contratos y Descargables" conocelas aquí.

9. ¿Por qué no me llega mi extracto?

Comunícate con nuestra línea de atención en Bogotá 6501000 o al 01 8000 919918 para el resto del País para atender tu consulta.

10. No me llego mi extracto ¿Como puedo pagar?

El pago lo puedes realizar a través de los siguientes canales:

  • Banca virtual o aplicación móvil.
  • Botón PSE en nuestra página web, ingresando por el menú "servicios", opción "paga tu tarjeta de crédito"
  • Red de oficinas Banco Pichincha, indicando tu número de tarjeta de crédito y el monto a cancelar.

11. ¿En donde puedo realizar avances en efectivo?

  • En cajeros propios del Banco Pichincha.
  • En la red de cajeros de otros bancos a nivel nacional e internacional, asumiendo el costo de la transacción.
  • Red de oficinas de Banco Pichicha a nivel nacional.
  • A través de tu Banca virtual o aplicación móvil, transfiriendo los fondos a tu cuenta de ahorros o corriente del Banco Pichincha.

12. ¿Cómo puedo cancelar mi tarjeta de crédito?

Debes acercarte a cualquiera de nuestras oficinas a nivel nacional y diligenciar el "formato único de novedades no monetarias – persona natural", indicar el motivo de la cancelación y adjuntar el plástico respectivo. Adicional debes previamente haber cancelado el saldo total de la tarjeta de crédito principal. En caso de tener tarjetas de crédito amparadas también debes solicitar la cancelación.

13. ¿Cómo puedo solicitar una tarjeta de crédito amparada?

Si cuentas con un cupo igual o superior a dos millones de pesos ($2.000.000) puedes otorgar tarjetas amparadas a tus familiares en primer grado de consanguinidad, segundo de afinidad o único civil. El cupo mínimo a otorgar es de un millón de pesos ($1.000.000) y el amparado puede tener un cupo superior al del principal, siempre y cuando el cupo del principal no resulte inferior a un millón de pesos ($1.000.000).

Para solicitar la tarjeta debes acercarte en compañía del amparado a una de nuestras oficinas, diligenciar el "formato solicitud tarjeta de crédito amparada" y adjuntar fotocopia de la cédula del amparado ampliada al 150%.

14. ¿Cómo puedo obtener el histórico de los movimientos de mi tarjeta de crédito?

El historial de las transacciones tanto de utilizaciones de la tarjeta de crédito como de los pagos que se le realicen, son reportados mensualmente a través de tu extracto bancario.

15.¿Qué seguros tiene mi tarjeta de crédito?

Comunícate con nuestra línea de atención en Bogotá (1) 6501000 linea nacional 01 8000 919918 para conocer más información o consúltalos aquí

16. ¿Cómo activo la opción de avances de tarjeta de crédito?

Todas nuestras tarjetas de crédito cuentan con la opción de avances en efectivo hasta por el 100% del cupo aprobado y esta funcionalidad siempre la tienes activa, la clave para avances se te entrega junto con la tarjeta de crédito desde el inicio, si por alguna razón olvidas la clave, debes solicitar la reexpedición de una nueva en cualquiera de nuestras oficinas, la clave se te entregará en la misma oficina donde realizaste el tramite.

1. ¿Qué normas regulan los reportes a centrales de información?

La norma que regula la información relacionada con los reportes que realiza el Banco Pichincha, o cualquier otra entidad financiera, ante las Centrales de Información Financiera es la Ley 1266 de 2008 y sus decretos reglamentarios 1727 de 2009 y 2952 de 2010.

2. ¿Qué obligaciones tiene el Banco Pichincha con relación a los reportes?

Banco Pichincha S.A., debe garantizar que la información que suministre a las centrales de Información financiera sea veráz, completa, exacta, actualizada y comprobable.

Además, debe contar con la autorización otorgada por los clientes para realizar los reportes y/oconsultas ante las centrales de información financiera. Así mismo, de manera previa a un reporte que se considere como negativo, Banco Pichincha debe notificar con una anticipación mínima de 20 días a sus clientes (deudores y codeudores), que ante el incumplimiento en los pagos procederá a reportar dicha situación antes los operadores de información financiera.

Si se presenta una reclamación o inconformidad por parte del consumidor financiero, Banco Pichincha deberá informar de manera inmediata a las centrales de información financiera que la información se encuentra en discusión.

3. ¿Cómo cliente de una entidad financiera, cuáles son mis derechos con respecto a los reportes?

Tienes derecho a conocer, actualizar y solicitar la rectificación de la información registrada ante las centrales de Información financiera.

4. ¿Qué es un reporte negativo a las Centrales de Información Financiera?

La Ley 1266 de 2008 establece que se presenta reporte negativo cuando la(s) persona(s) naturales o jurídicas efectivamente se encuentran en mora en sus cuotas u obligaciones.

5. ¿Qué es la permanencia del dato en las Centrales de Información Financiera?

La permanencia del dato corresponde al tiempo en el que se mantiene la información financiera positiva o negativa en las centrales de información financiera. Por ejemplo los reportes positivos permanecerán de manera indefinida en el historial de la persona y los negativos están sujetos a la reglamentación dispuesta por la ley de habeas data.

6. ¿De qué depende la permanencia de un reporte negativo en las centrales de información financiera?

La permanencia del dato fue regulada por la ley 1266 de 2008 de habeas data. Para los reportes negativos en caso de mora inferior a dos años, el término de permanencia no podrá exceder el doble del tiempo de la mora.

Para los demás eventos, el reporte negativo permanecerá máximo cuatro años contados a partir de la fecha en que sean pagadas las cuotas vencidas o se cancele la obligación.

7. ¿Quién determina la permanencia de un reporte negativo en las centrales de información financiera?

Los términos de permanencia de un reporte negativo, son determinados por la ley de habeas data y no dependen de las entidades financieras, ni de las centrales de información financiera.

8. ¿Si cancelo o pago la totalidad del crédito que ha estado en mora, se elimina automáticamente mi reporte negativo en centrales de riesgo?

No, el reporte negativo debe cumplir con el periodo de permanencia, de acuerdo a lo estipulado por la ley de habeas data.

9. ¿La calificación en categorías A, B, C, D, y E representan un dato negativo?

No, según lo establecido por la Superintendencia Financiera de Colombia en el concepto No 2015041517-001, establece que “la calificación por nivel de riesgo A, B, C, D y E, o las anotaciones de reestructuración de obligaciones, no forman parte del reporte negativo.” Sin embargo, las entidades financieras son libres de tener en cuenta estos aspectos en su validación previa al otorgamiento de créditos.