Preguntas frecuentes PAEF

Subsidio del Gobierno para el pago de nóminas Programa de Apoyo al Empleo Formal (PAEF)micro

Te compartimos lo que debes saber para acceder al subsidio para el pago de las nóminas PAEF.


Es un subsidio del Gobierno Nacional el cual otorgará mensualmente a los empleadores un aporte que podrán solicitar por una sola vez mensualmente durante los meses de mayo, junio, julio, agosto, septiembre, octubre, noviembre y diciembre de 2020, y enero, febrero y marzo de 2021.

Con la firma de la ley 2155 de 2021 se amplió la vigencia temporal del PAEF únicamente para aquellos potenciales beneficiarios que para el periodo de cotización de marzo de 2021 hubiesen tenido un máximo de cincuenta (50) empleados, desde mayo de 2021 y hasta el mes de diciembre de 2021.

personas naturales o jurídicas, consorcio o unión temporal, entidad sin ánimo de lucro o patrimonio autónomos, que para el periodo de cotización de marzo de 2021 hubiese tenido un máximo de cincuenta (50) empleados.

Vale aclarar que, si al momento de la postulación el potencial beneficiario cuenta con un número mayor a 50 empleados, éste no perderá el acceso al Programa. Sin embargo, no podrá ser beneficiario de aportes estatales por un número mayor a cincuenta (50) empleados o trabajadores asociados.

 

•Las personas naturales quienes tengan menos de dos (2) empleados reportados en la Planilla Integrada de Liquidación de aportes (PILA) correspondiente al mes de febrero de 2020

•Las personas Expuestas Políticamente (PEP). Se verificará la calidad e identidad de quien suscribe los documentos y en todo caso previo al giro de recursos, deberán verificar el cumplimiento de este requisito.

para el año 2021 el monto del aporte estatal se actualizó tomando el SMLMV para 2021 fijado en $908.526, para las postulaciones de mayo a Diciembre/ 2021, los valores asignados son:

                                       Concepto

                    Valor del aporte

Mujeres / Empleados de empresas de los sectores turístico, hotelero y de gastronomía, y las actividades artísticas, de entretenimiento y recreación

 

$454.000

 

Hombres/ demás actividades

 

$363.000

  • Formulario de postulación al programa de subsidios PAEF diligenciado y firmado por la persona natural o el representante legal.

  • Certificación de cumplimiento de requisitos totalmente diligenciada y firmada por el representante legal o persona natural solicitante y el revisor fiscal, o contador público.

  • Certificado de existencia y representación legal con menos de 30 días de expedición, para persona jurídica o, Certificado de matrícula mercantil persona natural con menos de 30 días de expedición, para persona natural.

  • Registro Único Tributario (RUT) para persona jurídica, persona natural, ESAL, Consorcio o Unión Temporal o Patrimonio Autónomo..

Una vez diligenciado el formulario de postulación y después de haber anexado los documentos requeridos, se genera un número de radicado de la postulación.

Posteriormente, el Banco valida el cumplimiento de los requisitos y entrega la documentación e información a la UGPP - Unidad de Pensiones y Parafiscales, para su validación y aprobación.

Una vez la UGPP apruebe tu solicitud, el Banco tramitará el desembolso del subsidio en la cuenta de ahorros o corriente que la empresa registre en el formulario de postulación de acuerdo con las fechas establecidas en la resolución expedida por el Ministerio de Hacienda.

Ingresa aquí y diligencia el formulario respectivo, el cual te llegara a tu correo junto con la “certificación de cumplimiento de requisitos” para firmarlos, escanearlos y remitirlos al correo subsidios.nominas@pichincha.com.co con los demás documentos requeridos.

Estos formularios deben estar firmados por el revisor fiscal, contador público y/o representante legal, representante legal de la fiduciaria o administradora del patrimonio autónomo o personal natural empleadora.

La recepción de postulaciones para los ciclos 1 y 2 (Mayo – Junio/2021) se realizará durante el periodo del 4 al 11 de noviembre 2021 antes de las 4:00 p.m.